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IRCHA Speed Cup 2012

Quisiera compartir con mis colegas aeromodelistas mi experiencia vivida en Agosto 2012 viajando a competir a los Estados Unidos con helicópteros de velocidad.

El día 17 de Agosto de 2012 se realizó en el marco del encuentro de helicópteros IRCHA la Speed Cup 2012. IRCHA Jamboree es el mayor encuentro de helicópteros del mundo, realizado en la Academy of Model Aeronautics (AMA) cuyo predio de 400 hectáreas en Muncie, Indiana, es escenario durante 5 días al año de uno de los espectáculos aeromodelísticos mas importantes del calendario anual.

Siendo helicopterista desde hace mucho tiempo siempre soñé con visitar IRCHA y este año ese sueño se hizo realidad. Unos meses antes y siguiendo las novedades de lo que deparaba el encuentro este año, di con el anuncio de la 3ra IRCHA Speed Cup, copa de velocidad. Los que me conocen saben que mi estilo de vuelo es muy propicio para esta disciplina, y casualmente dos de mis helicópteros que incorporé a mi flota recientemente son aeronaves ideales para esta disciplina y frecuentes contendientes de los primeros puestos en este tipo de competencias. Uno de ellos ya lo tenía con una puesta a punto muy orientada a velocidad. Decidido a participar al menos para vivir la experiencia puse manos a la obra con los preparativos para tener un desempeño aceptable.

La categoría mas concurrida de la competencia es habitualmente la Stock, en la cual el helicóptero no pueden tener modificaciónes de ningún tipo con partes que no sean ofrecidas por el fabricante. El proceso de inscripción fue realmente simple, y la información y conocimiento para mejorar la performance del helicóptero era algo sobre lo que había investigado los meses anteriores. Lo que necesitaba era un motor mas potente junto con el un variador que soportara la enorme demanda del mismo. Así instalé un Scorpion 4540 bobinado a mano en Alemania y un variador Kontronik Kosmik 200. Este conjunto puede entregar 10.000 watts constantes y 15.000 watts pico! Unas bestias. Esta potencia es necesaria dado que se usan regímenes de vueltas de rotor principal muy altos (2300 rpm) y paso de 17º. Hay que tener la potencia necesaria para que al llegar al máximo paso las vueltas caigan lo mínimo posible. Cualquier batería debajo de 65C se hincha en un solo vuelo, con lo cual elegí unas ThunderPower 5000 mAh de 65C. 12 celdas es lo máximo permitido en categoría Stock. La unidad flybarless para controlar el helicóptero fue el Mikado Vbar versión 5.3. Históricamente este FBL no era ideal para velocidad, pero con la versión 5.3 puntualmente mejoraron la estabilidad en vuelo de alta velocidad y mis pruebas demostraron que era una herramienta adecuada para competir. Las palas principales son de vital importancia para lograr estabilidad a tan altas velocidades, con lo cual usé unas Radix FBL V1, pesadas y con CG adecuado.

La forma de la competencia implica pasadas de 200 metros debajo de 20 metros de altura, en ambos sentidos para promediar la incidencia del viento. Se permite una caída vertical previo al ingreso al tramo de medición. Por esto es que la habilidad consiste en la caída desde lo mas alto posible, compensando viento, y un tramo gradual hacia nivelación justo en la entrada y debajo de 20 metros donde hay que llegar justo con la máxima aplicación de paso y potencia. Se permite descender hacia la salida con lo cual un leve descenso durante los 200 metros es aconsejable. 

El jueves se realizó la verificación de los helicópteros para que cumplan con las normas de cada clase y con la integridad estructural necesaria para una competencia segura, y luego se permitió hacer pruebas. Para la medición de velocidad se posicionan un juez en cada poste de entrada y salida, con cronómetros sincronizados y micrófonos. Estos anuncian el ingreso y la salida o si se ingresó fuera de la altura reglamentaria. El tiempo estaba amenazante sin embargo puede hacer un vuelo de práctica justo antes que cerraran la pista por la tormenta. En práctica marqué 129 millas por hora, 5 mas que el ganador del año anterior!!! Terminé el día con mucho entusiasmo.

Al día seguiente se realizó la competencia. Dado que eran muchos los participantes se permitió un solo vuelo a cada uno. En este tipo de régimen de vuelo los consumos son tan altos que las baterías duran solamente 3 minutos. Por supuesto que las primeras pasadas con baterías cargadas son las que mas chances tienen de ser las mejores, con lo cual la presión para no cometer errores son enormes, un solo vuelo, dos primeras pasadas críticas.
El helicóptero que usé es un Henseleit TDR y para sorpresa mía estaba inscripto en la Speed Cup el dueño de la empresa, Jan Henseleit y diseñador del mismo. Junto a el asistieron otros 3 pilotos oficiales de la marca, todos expertos en competencias de velocidad. Las velocidades máximas alcanzadas no se anunciaban hasta que todos terminaran, con lo cual hubo bastante suspenso hasta el final del día. Para mi enorme alegría y sorpresa quedé 4to con 131,4 mph, con 3 de los alemanes en el podio y uno debajo mío. No lo podía creer!!! No solo mejoré mi velocidad de práctica sino que pude ganarle a uno de los monstruos alemanes!!!

Realmente fue una experiencia extraordinaria, no solo por el evento IRCHA en si mismo sino por la competencia en esta especialidad, el conocimiento compartido, la experiencia acumulada compitiendo y las charlas con el gurú Jan Henseleit, sin duda para mi lo mas provechoso de mi viaje. Tengo en mis planes repetir la experiencia en 2013, y dado que apenas terminó IRCHA 2012 ya todos los competidores empezamos a pensar en 2013, todo indica que la competencia va a ser mas reñida que nunca.

Marcos P Lagomarsino

Socio 1932

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